En este momento estás viendo Blockchain – La revolución de la Descentralización

Blockchain – La revolución de la Descentralización

Bitcoin, Smart Contract, trazabilidad…son algunas de las múltiples aplicaciones que se le está dando a blockchain, pero…¿sabes qué es y cómo funciona?

¿Qué es?

IBM define Blockchain como un libro mayor, compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos.

El nombre Blockchain surge del funcionamiento de la tecnología, todos los datos de una transacción se almacenan en bloques que se van uniendo para formar una cadena (CADENA DE BLOQUES).

Cada uno de los bloques de la cadena contiene un identificador único. Este identificador se estampará en el código del siguiente bloque de la cadena, de esta forma se van uniendo los diferentes bloques.

¿Como surgió?

Blockchain fue presentado por Satoshi Nakamoto (no se sabe si realmente existe esta persona o si es una organización) en un paper publicado en internet en 2008. A partir de ese momento, Satoshi Nakamoto desapareció.

Si estás interesado en leer el paper de Satoshi, te lo dejo en el siguiente link (es muy interesante y apenas son 9 páginas):

https://bitcoin.org/bitcoin.pdf

Ventajas que aporta

  • Barato. Se eliminan los intermediarios, los participantes de la red realizan los intercambios de forma directa.
  • Eficiente. La información generada sólo se almacena una única vez y se hace pública a todos los elementos que conforman la red distribuida.
  • Seguro. Las transacciones son inmutables, una vez que suceden no pueden modificarse. Además, para que una transacción se produzca, todos los elementos de la red deben aceptarla.

Características de una red Blockchain

  • Consenso. Una transacción única y exclusivamente se concede como válida siempre que TODOS los participantes de la red estén de acuerdo en su validez.
  • Procedencia. Los participantes de la red tienen que conocer la procedencia del activo y cómo ha ido cambiando de propietarios a lo largo del tiempo.
  • Inmutabilidad. Ningún participante de la red distribuida puede modificar una transacción ya realizada y validada por la red. La única forma de modificar una transacción es realizando una nueva.
  • Fiabilidad. Sólo existe un único libro de registro en el que están presentes todas las transacciones. Cada vez que sucede una nueva transacción, el libro se actualiza. Todos los participantes de la red tienen acceso a él.
  • Confidencialidad. Todas las transacciones realizadas son enmascaradas mediante técnicas criptográficas por lo que la identidad de los participantes que la realizan se mantiene en el anonimato.

Retos que supone

  • Escalabilidad. Cada día se realizan más y más operaciones y es necesario disponer de una red distribuida cada vez mayor.
  • Tiempo de procesado y potencia. Para aprobar un bloque, es neceario que cada ordenador de la red ejecute algoritmos complejos a alta velocidad para conseguir la recompensa.
  • Sostenibilidad. La necesidad de ejecutar algoritmos complejos en muchos ordenadores dispara el consumo eléctrico.
  • Seguridad. Es dificil de hackear, pero tarde o temprano pueden surgir nuevos software que sean capaces de modificar los bloques.

Aplicaciones

  • Alimentación. Múltiples supermercados y grandes marcas utilizan blockchain para garantizar la calidad de sus productos a los clientes. De igual manera, lo utilizan para mostrar al cliente el camino que ha seguido el producto desde su nacimiento hasta su compra.
  • Logística. Lo utilizan para garantizar la trazabilidad de la cadena de suministro sobre todo en productos perecederos. En blockchain se van almacenando los puntos seguidos en el trayecto, temperatura, fechas, etc.
  • Medicina. Todos los datos de un paciente se almacenan en un bloque y es el paciente el que decide a qué médicos u hospitales da acceso a esos datos.
  • Contratos inteligentes. El código del contrato se almacena en el blockchain y se ejecuta de forma automática cuando se cumplen las condiciones pactadas.

Conclusión

Blockchain es una tecnología con un potencial enorme ya que se puede aplicar a cualquier sector. Muchos piensan que blockchain es una moda, otros muchos piensan que abre una nueva era y que cambiará la forma en la que vivimos. Solo el tiempo dirá quienes tienen razón.

Uno de los puntos negativos de esta tecnología es la necesidad de una capacidad de cómputo elevada lo que incrementa el consumo eléctrico a la hora de generar una transacción. No me cabe la menor duda de que la tecnología se irá optimizando e irá corrigiendo este tipo de inconvenientes.

Y tú ¿consideras que blockchain es una moda pasajera o una tecnología a tener en cuenta?

Deja tu opinión en comentarios.

 

Deja una respuesta