En este momento estás viendo Desarrollo Personal – Cómo comenzar

Desarrollo Personal – Cómo comenzar

Tu desarrollo personal debería ser la mayor de tus prioridades.

Introducción

Primero de todo, vamos a repasar la definición de Desarrollo Personal:

«Todas las acciones, tareas, actividades que potencian y mejoran todos los aspectos que te permiten ser mejor cada día».

La felicidad es un denominador común de las personas que dedican tiempo y esfuerzos a su desarrollo personal debido a que consiguen tener un muy buen bienestar psicologíco y físico y eso les permite alcanzar las metas y objetivos que se han marcado (sí, se marcan metas).

El desarrollo personal está intimamente ligado al:

  • Autoconocimiento. Escucharte a tí mismo, dedicar parte de tú tiempo a conocer tu yo interior, tus objetivos, tus metas, tus emociones…
  • Autoestima. Es el resultado de la evaluación que hacemos de nosotros mismos.
  • Autodirección. Capacidad de seleccionar la mejor opción en función de las demandas con el objetivo de alcanzar los objetivos marcados.
  • Eficacicia. Hacer las cosas bien.
  • Gestión del tiempo. Capacidad de priorizar tareas para conseguir los objetivos marcados en tiempo y fecha.

Consejo

En la sociedad actual prima la inmediatez, las prisas, pensar en todo menos en nosotros. Esto rompe el equilibrio entre tu vida personal y profesional. Es tu responsabilidad dedicar, aunque sólo sean 5 minutos de tu día a realizar un ejercicio de autoconocimiento en el que te preguntes si realmente estas haciendo lo que quieres hacer, si eres feliz, si realmente te apetece, etc.

Este ejercicio es muy potente porque te va a ayudar a conocerte, a interiorizar tus emociones y lo mejor de todo, ahí es cuando comienza tu cambio, tu crecimiento personal.

¿Y luego qué?

Muy bien ya has parado a realizar un ejercicio de introspección pero… ¿cómo continúas?

  • Adquiere la mayor cantidad de conocimiento que te sea posible de todos aquellos temas que te susciten curiosidad y que consideres necesarios para alcanzar las metas y objetivos que te marcaste en el ejercicio de instrospección. Hoy en día gracias a internet disponemos de gran cantidad de información de forma rápida y accesible. ¿Sólo adquiero conocimiento de todo aquello que me ayude a conseguir mis objetivos y metas? La respuesta es DEPENDE. Si tu objetivo es muy a corto plazo, concéntrate en absorber a la mayor velocidad posible toda la información que tengas al alcance de tu mano, sintetízala y ponla en práctica. Si tu objetivo es a largo plazo, busca una visión más amplia, abre tu mente a nuevas temáticas, nuevos puntos de vista y todos ellos te serán de ayuda para alcanzar tus objetivos. No obstante, independientemente de cómo de inmediato quieres alcanzar tu objetivo, fórmate en todo lo que te guste aunque sólo sea por hobbie y te sorprenderás de la gran cantidad de ideas que te comenzarán a surgir.
  • Adopta una conciencia abierta a críticas y opiniones. A nadie nos gusta escuchar lo que no deseamos o lo que no esperamos, pero es totalmente necesario para continuar creciendo cada día. Quizá en el momento que te dan su opinión acerca de tu proyecto, de tu trabajo, de tu comportamiento, etc, tu reacción natural sea la defensa. No te preocupes, es una reacción instintiva y en algunas ocasiones incontrolable (sobre todo cuando las formas en la que te realizan las crítica no son las adecuadas). Mi consejo es que olvides las formas y te quedes con el fondo, analízalo y piénsalo con mentalidad abierta y pensamiento crítico y a partir de ahí, decide si lo que han opinado o criticado realmente te es de utilidad para mejorar. Incluir esta capacidad en tu vida te permitirá crecer enormemente.
  • Supera el síndrome del impostor a nivel personal y profesional. A todos nos pasa que cuando vamos a realizar algo creemos que no estamos preparados para ello y decidimos postponerlo o incluso, no realizarlo (pensamientos negativos). Se da porque no reconocemos nuestra valía. Este tipo de bloqueos mentales y pensamientos negativos te impiden crecer a todos los niveles. Obviamente, tienes que ser conscientes de tus debilidades para buscar las mejores soluciones y de tus fortalezas para explotarlas (de nuevo, tienes que ser consciente de la importancia del ejercicio de introspección).
  • Rodéate de la mayor diversidad posible. Al viajar y conocer diferentes culturas, formas de pensar, formas de vivir, etc se nos abre la mente y es una oportunidad perfecta para aprender. No siempre es necesario viajar, a nuestro alrededor hay una gran diversidad de culturas, personas, formas de pensar, etc y sólo hay que estar abierto a aceptarlas, entenderlas y absorber todo lo que puedas.
  • Sé resiliente. Asume que tus metas u objetivos puede ser dificil alcanzarlas y en ocasiones, puedes fracasar. Ante estas dificultades y visicitudes, tienes que tener la capacidad de recuperarte de forma rápida y a ser posible, tienes que salir reforzado de esos fracasos. Todos los fracasos o piedras en el camino te aportan un aprendizaje que podras utilizar en tu próxima meta u objetivo. Analiza el fracaso, extrae todo aquello que hiceste bien y la próxima vez intenta hacerlo aún menor, evalua lo que hiciste mal, por qué lo hiciste mal y piensa en cómo tendrías que hacerlo la próxima vez y, con ese aprendizaje, márcate un nuevo objetivo y a por él.

Conclusión

Desarrollarte personalmente requiere dedicar gran cantidad de tiempo y esfuerzo y, desafortunadamente, no es un camino apto para todo tipo de públicos.

Si aplicas todos los consejos del post estoy seguro de que comenzarás a ver las cosas de otra manera, tu mentalidad comenzará a cambiar y en poco tiempo empezarás a ver los beneficios del desarrollo personal. Aceptarás críticas que antes te resultaban impensables. Te volverás curioso e indagarás en todo aquello que te guste. Eliminarás las acciones o tareas que te consumen energía y no te aportan nada positivo y te centrarás en todo aquello que te hace crecer.

Resumen

A modo de resumen:

  • Confía en tí.
  • Márcate objetivos, metas.
  • Sé resiliente.
  • No tengas miedo a equivocarte, es parte del camino.
  • Permanece abierto a recibir críticas.
  • Sé insaciable, siempre quiere más.

Los resultados que se obtienen son:

  • Mayor autoestima.
  • Mentalidad de crecimiento.
  • Afrontarás los obstáculos del camino de forma más efectiva.
  • Te sentirás autorrealizado.

Deja una respuesta