En este momento estás viendo Gestión del tiempo , la solución para no vivir cabreado

Gestión del tiempo , la solución para no vivir cabreado

El tiempo es un bien finito e irreversible, ese es el motivo por el que la gestión del tiempo es tan importane. Pero… ¿lo estás aprovechando de la manera adecuada?

https://open.spotify.com/episode/3lQeJlbfjz6AwVwYjM3VuO

Tiempo

El tiempo es un bien finito e irreversible por lo que tú eres el único responsable de aprovecharlo al máximo para conseguir todos aquellos objetivos que tanto deseas. La gestión del tiempo es fundamental. Para ello, te propondré en el Post 5 técnicas que te ayudarán a gestionar de manera efectiva tu tiempo.

El tiempo tiene una componente objetiva y una componente subjetiva. Es decir:

Componente Objetiva:

  • Una hora tiene 60 minutos en cualquier parte del mundo y eso es aplicable a todos y cada uno de nosotros.

Componente Subjetiva:

  • Puedes percibir una hora como 5 minutos si la actividad es de tu agrado o de 90 minutos si no lo es. De hecho, una misma persona realizando la misma actividad puede tener percepciones del tiempo completamente diferentes en función de diversas variables (estado anímico, momento de realización, compañía…).Estarás de acuerdo conmigo en que a partir de cierta edad, el tiempo VUELA y VUELA AL CUADRADO si estás haciendo eso que es de tu agrado.

La componente objetiva es irrefutable e inamovible y es por ese motivo por el que estás obligado a aprovechar cada segundo.

5 técnicas para mejorar la gestión de tu tiempo

A continuación te voy a listar 5 técnicas que te ayudarán a gestionar tu tiempo de manera efectiva:

  • Márcate objetivos alcanzables, realistas, cuantificables y medibles. Por ejemplo, este año quiero ganar 100.000 euros. Analicemos el ejemplo. ¿Es alcanzable? Depende, si estás todo el tiempo en el sofá, a menos que tengas pasivos trabajando para ti, es difícil. Realista ¿si ahora ganas 1.000 euros al año parece complicado que lo consigas tan rápido. Cuantificable, 100.000 euros es una cantidad concreta. Medibles, al final del año habrás llegado o no a esa cifra y serás capaz de calcular el % de alcance de esos objetivos.
  • Prioriza. Es decir, aprende a diferenciar lo que es urgente, importante y lo innecesario. Con tu objetivo en mente, te propongo utilizar la matriz de Eisenhower para priorizar tareas. La matriz consta de 4 cuadrantes y dos ejes (en el eje X se representa la urgencia y el el eje Y, la importancia). La matriz te indica que: si una tarea no es ni importante, ni urgente para alcanzar tu objetivo, tienes que eliminarla. Si es urgente pero no importante, delega la tarea (son los famosos, fuegos). En el caso de que sea importante pero no urgente, planifícalo, resérvate tiempo para hacerlo porque marcará el futuro de tu objetivo. Si es importante y urgente, no procastines, hazlo ya.
  • Divide tu objetivo en pequeños objetivos. Por ejemplo, quiero subir al Everest es el objetivo final. Objetivos intermedios, en dos dias subiré a 2000 metros, el tercer día a 3.000, el cuarto a 4.000, etc. Con esta sencilla técnica irás alcanzando esos pequeños objetivos e irás recibiendo estímulos positivos en tu cerebro que te invitarán a continuar. Son “placebos”.
  • Haz lo planeado. Cíñete al plan, no divagues, no te distraigas y haz aquello que has planeado para cada día. ¿Eso quiere decir que no seas flexible? Para nada. Anteriormente viste la matriz de Eisenhower, utilízala para planear tu día. Realizar esto te aportará flexibilidad porque eliminarás aquello que no tienes que hacer y planificarás para otro día lo que sí tienes que hacer.
  • Reduce la multitarea. Concéntrate en realizar una única tarea a la vez en lugar de realizar tres cosas a la vez. Al concentrarte pones el foco única y exclusivamente en esa tarea por lo que reducirás los desperdicios a consecuencia de los cambios se tarea.

Beneficios de una buena gestión del tiempo

  • Autorealización. Ahora serás capaz de cumplir los plazos que te has marcado sintiéndote realizado. Antes, te sentías frustrado por ir tarde.
  • Aumenta el tiempo disponible para realizar otras tareas. Gozarás de más tiempo “libre” para dedicarlo a eso que tanto te gusta (montar en bici, leer, etc).
  • Sensación de control. Disponer de una agenda clara te aportará el control de tu día. Se acabó pasar los días improvisando.
  • Incrementa tu seguridad. Al dividir el gran objetivo en mini objetivos, ganarás en seguridad a medida que los vayas consiguiendo.
  • Mejora continua. Todos tus objetivos deben tener la capacidad de ser cuantificables por lo que, podrás ir midiendo a diario/semanalmente/mensualmente el progreso y te brindará la posibilidad de ir mejorando los procesos durante el camino.

Herramientas para mejorar la gestión del tiempo

Existen multitud de herramientas que te permitirán realizar todos y cada uno de los tips explicados en el Post.

A continuación voy a listar alguna de ellas:

  • Google Calendar. Te permitirá disponer de una agenda virtual que viajará siempre contigo.
  • Microsoft Planner. Te ayudará a crear los diferentes proyectos y las tareas de cada proyecto para que no olvides nada, incluyendo fechas y estado de cada tarea. Puedes asignar tareas a diferentes miembros del equipo.
  • Fiver. Si necesitas delegar cualquier tarea que no sea importante, te ofrece un gran abanico de freelancers que pueden ayudarte.

Resumen

Una buena gestión del tiempo es la diferencia entre vivir cabreado sin cumplir con los objetivos y los plazos que te marcas o vivir feliz cumpliendo los plazos y además disponiendo de tiempo libre para realizar eso que tanto te gusta.

Tú decides.

Deja una respuesta